La Silla Rota 9.05.2024
Hijo de dos figuras destacadas del siglo XX mexicano el General Lázaro Cárdenas y de Doña Amalia Solórzano, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas recién cumplió 90 años y ha sido objeto de varios merecidos reconocimientos por su fortaleza, su templanza y su persistencia en la lucha por un país con una democracia progresista.
Se le reconoce como líder histórico en la búsqueda de la recuperación de los principios del la Constitución de 1917, en defensa de la soberanía alimentaria y energética, así como persistente promotor del diálogo y la reflexión sobre un proyecto nacionalista de país con la necesaria intervención del Estado como promotor del desarrollo y la justicia social.
Si bien como afirma el Ingeniero “la construcción democrática de México es obra de muchos talentos, esfuerzos, plumas, activistas que han permitido que podamos mantener, erigir y renovar instituciones y oportunidades” es indudable la importancia de la ruptura con el PRI de la Corriente Democrática surgida de ese partido en 1987, y que fue encabezada por él, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Rodolfo González Guevara.
Cuatro efectos trascendentes para el avance democrático del país de esa ruptura fueron:
- La creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con una base social amplia y resultado de la unión de tres partidos de izquierda: el PPS, el PFCNR y el PARM. El costo fue el asesinato aún impune, como señaló el Ing. Cárdenas, de 800 integrantes del PRD durante el gobierno de Carlos Salinas.
- El florecimiento y organización del activismo ciudadano que surgió en apoyo a las víctimas de los sismos de 1985. Con el ejemplo de la Corriente Democrática se crearon nuevas organizaciones en lucha por la democracia a las que se sumaron cientos más que depusieron sus agendas particulares y se integraron en Alianza Cívica. En las elecciones de 1994 realizando un proceso de observación electoral inédito e irrepetible en todo el territorio
- Un tercer aporte fueron las reformas político-electorales que se llevaron a cabo después del desaseado manejo de la elección de 1988. El gobierno del PRI se vio obligado a invertir en un nuevo padrón electoral y en credenciales seguras que se han convertido en el medio de identificación privilegiado de la población, así como a trasladar la responsabilidad de los procesos electorales a un organismo autónome, el IFE, actualmente el INE.
- El logro de la ciudadanía política plena para la población de la actual Ciudad de México que ahora puede elegir a sus autoridades, a sus legisladores y por fin se liberaron de la tutela del Gobierno Federal.
El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con su honestidad, su fortaleza y como líder moral ha sido un impulsor persistente de los avances democráticos logrados en las últimas décadas en nuestro país y que actualmente han sido puestos en riesgo por un movimiento que dice ser de izquierda.