Recepción de la Medalla al Mérito de derechos humanos

El Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en la Ciudad de México a la economista y activista Clara Jusidman y a la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta.

Al recibir el galardón, Jusidman agradeció la distinción y afirmó que a pesar del trabajo de los defensores de derechos humanos en distintos niveles, frente a la crisis de violencia que se vive en el país y que se convierte en crisis humanitaria, se está perdiendo la batalla en el tema.

“Estamos realmente buscando un cambio cultural que ponga en el centro de la organización de nuestras sociedades el respeto y reconocimiento de la dignidad de todas las personas, para que podamos remontar tanta miseria, tanta avaricia, tanta maldad”, dijo.

Afirmó que otra forma de ejercer la defensa de los derechos humanos es mediante la denuncia, la exposición pública de violaciones e investigación de hechos que conmueven y pasan desapercibidos.

En ese sentido destacó la labor de los periodistas. “Los comunicadores que han sido objeto de persecución, desaparición, ejecuciones, hasta alcanzar este año la vergonzosa y triste cifra de 17 periodistas asesinados en nuestro país”, expuso ante diputados locales y la ombudsperson Nasheli Ramírez.

También hizo un reconocimiento a los defensores de derechos humanos “en esta triste etapa histórica de México”, en que desde organizaciones y en lo individual defienden o exigen justicia.

Además los que buscan justicia a las personas ante despojo de bienes comunales a comunidades indígenas, desplazamiento forzado, actos de discriminación a personas con discapacidad, adultos mayores o poblaciones callejeras o del encarcelamiento injusto.

Además de mujeres por causas de aborto, que son las que enfrentan la debilidad de las instituciones para cumplir con su obligación de proteger a la población o que abusan de su autoridad y ellas mismas cometen violaciones.

“Estos defensores y defensoras, con su comprometida acción cotidiana, visibilizan el desastroso estado en que se encuentra nuestro país, que provoca la grave crisis de derechos humanos que nos agobia”, dijo.

La exconstitucionalista consideró que hay muchas maneras de defender los derechos humanos y luchar por la justicia social, la democracia y la paz: desde buscando posiciones políticas donde procuran que se gobierne, legisle o se aplique la justicia con este enfoque.

Otros, afirmó, se incorporan a las instituciones que defienden derechos humanos, es decir son defensores desde las instituciones del propio Estado.

Destacó la Carta de Derechos contenida en la Constitución de la Ciudad de México, en la cual quedaron incorporados aquellos derechos ya reconocidos por la Constitución nacional, pero además nuevas garantías emergentes para alcanzar una vida digna.

Entre ellos mencionó el derecho a la movilidad, a la seguridad urbana y protección civil, al tiempo libre, al espacio público, y confió que en poco tiempo exista una legislación del derecho al cuidado, a la muerte digna, al deporte y a la buena administración.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, los diputados de todas las bancadas hicieron un reconocimiento a Jusidman por su trabajo como activista y académica, conocedora y defensora de los derechos humanos, diputada Constituyente, entre otros.

El Congreso local también entregó la Medalla al Mérito a la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta, por sus tareas de protección de derechos humanos, impulsar y defender causas vecinales y porque contribuye a la eliminación de ambientes violentos.

Sus integrantes participan como pacificadores, mediadores y defensores en movilizaciones en la Ciudad de México, porque promueven la convivencia respetuosa y sin violencia, además son voluntarios que trabajan por la paz con perspectiva humanista.

 

Artículo Original

Video